lunes, 5 de abril de 2010

La licuadora del tiempo!

Estaba hace unas semanas viendo varios programas en National Geographic sobre el viaje en el tiempo; este hombre quien no recuerdo su nombre, se motivó a estudiarlo por que su padre murió cuando el era niño, y quería volver para rescatarlo. El hombre mencionaba que el viaje en el tiempo si era posible, solo que había un inconveniente, solo se podría viajar desde el momento de la creación de la maquina, y de ahí hasta cuando durara.

"Genial" pensé, pero mal por él doctor por que no podrá salvar a su padre. Me parece cautivador el tema, todo eso que veía en la ciencia ficción era posible de alguna forma; iniciando con HG Wells y su Maquina del Tiempo, hasta Star Trek (reloaded) es uno de los recursos más utilizados en el genero, pero uno de los que más confunde a la gente; por ejemplo tenemos la saga de Terminator, donde en las primeras dos películas, el robot viene, pero al final de la Judgement Day, caemos en cuenta, que no pueden haber más películas, ya que el día del juicio se detuvo, y vimos el futuro de John y Sarah Connor, con nieta y sin guerra... entonces como explican la tercera, y Terminator Salvation?... bueno si vieron alguna vez Back to the Future, sabrán que una de las teorías indica, que si vuelves en el tiempo, lo cambiaste para siempre, todo esto por que se crea una "branch" una rama alternativa, un universo paralelo, en donde si bien Marty arregló su presente de 1985 a su gusto, el otro sigue existiendo; y ese es el paralelismo de Terminator Salvation, ya que a pesar que detuvieron el día del juicio, los terminator llegaron no?, de donde vienen entonces? vienen de la rama del tiempo en donde si sucedió todo, que la trama que se continua en Salvation.

Hay muchas ideas locas con respecto al viaje en el tiempo, la anterior la de la rama alternativa o universo paralelo, también está la que indica que no se puede cambiar el pasado, entonces que pasa con la paradoja del abuelo? la cual es aquella que si viajas en el tiempo que pasa si matas a tu abuelo... sigues existiendo?
En Futurama cuando volvieron al pasado le dieron una solución creativa, luego que Fry matara por accidente a su abuelo, él mismo termina siendo su propio abuelo acostándose con su abuela. Así que si hay viajeros en el tiempo intentando hacer algo, es posible que el universo se ordene solo.

En Time Cop si alguien la vio, indican que es el mismo cuerpo el que se usa para transportarse, y por lo tanto no pueden ocupar el mismo espacio; también indican que no se puede viajar hacia adelante ya que el futuro no se ha creado, lo que lleva a la incógnita de ¿si viajo al pasado como sí entonces puedo viajar al presente? además cuando el vuelve al futuro ya cambiado, está completamente inadvertido de los hechos actuales, lo que indica que tal vez, reemplazó a el otro "yo" que si tenia conocimiento de su nuevo futuro. También hacen referencia a que una modificación en el pasado repercute en el futuro como una onda en un estanque de agua.

Toda esta teoría y ciencia ficción me llevó a una pregunta super interesante, y creo que es algo que nunca explican en la ciencia ficción ni en la ciencia convencional... donde se guarda el registro del tiempo? quien dice que puedo rebobinar el tiempo como un cassette a un tiempo específico? Vamos a 1985, ok ... pero donde están esos datos? Me parece que así de la nada es imposible, a idea más cercana es tener una "Grabadora del Tiempo" que desde encendida esté registrando todos los eventos (casi que imposible con la magnitud del universo y sus burbujas del tiempo donde nunca el tiempo es igual) y podamos retroceder y reproducir (muy a la película Déjà Vu) y abrir el portal y poder irnos y modificar el tiempo, solo que este no generaría un universo paralelo, solo doblaría el tiempo  para juntar el presente y el pasado como en un lazo. Entonces que pasa con una modificación radical?, digamos que viajamos al pasado y matamos a Hitler, de alguna forma su asesinato modifica el curso de la historia y tu nunca naces para poder evitar el hecho... bueno ya que estamos diciendo disparates, se me ocurrió que tal vez, suceda el efecto de onda en un estanque de agua, pero si hay visto un estanque, la onda y su fuerza se disipan, se reparte homogéneamente en todo el estanque, también chocará con otros objetos, y la energía se dispersará, así que tal vez el tiempo actual no varié mucho, pero si hayan repercusiones, si pudiste ir al pasado quiere decir que la onda no te afectará a menos que te mueras en el pasado, y si te mueres en el pasado tal vez eso ni afecte el transcurso, más si el futuro por que hay gente que sabrá que te fuiste.

Como dato adicional, recuerdo también, que, como ya se ha dicho antes, solo se puede viajar en el tiempo la máquina existe en el pasado... bueno en Butterfly Effect lo que viajaba era la conciencia, y no el cuerpo, que aun pienso es una solución viable en un futuro...

Y el título... bueno...  pensé que si podía hacer una grabadora del tiempo, también podía hacer una licuadora. (acabo de recordar la tostadora del tiempo de Homer Simpson jajajaja)

5 comentarios:

Ronald Durán dijo...

Mae excelente este post, a mi también siempre me ha intrigado la cuestión del viaje en el tiempo, de hecho creo que mencionaste casi todos los títulos memorables con respecto al viaje en el tiempo.

Solo recuerdo dos que no mencionaste, una rescate en el tiempo, una novela de Michael Crichton que en su versión de novela es mil veces mejor que la película que hicieron. Es un viaje a los tiempos medievales por medio de una máquina del tiempo.

La otra es otra novela llamada La Esposa del Viajero en el Tiempo, que también tiene su versión al cine (al español super mal traducida con el nombre Te Amare por Siempre) es una versión interesante del viaje en el tiempo, el salto no se da por medios tecnologicos sino mas bien por cuestión genética del viajero, propone en su versión libro teorías muy novedosas con respecto al viaje y las implicaciones de este.

Y por último me acorde también del famoso viaje en el tiempo de las novelas del Caballo de Troya, el famoso salto experimental a los tiempos del Jesús histórico, la forma que explican el como se hace el viaje es tan convincente que más de uno todavía cree que es cierto.

Saludos y muy buen post de verdad, seguire dandome la vueltilla por aqui.

Absulit dijo...

Ronald gracias por pasarte.
Mirá la trama de Michael Crichton ni la conocía! y la esposa del viajero vi el trailer y sé que tengo que verla.

Caballo de troya tampoco sé cual es, y tendré que verla también.

Algo que nunca he visto es viaje en el tiempo en el animé, le pregunté a un amigo, pero no me dio una historia concreta.

Historias hay muchas, recuerdo que dejé de lado a 12 Monkeys que no solo es una película cíclica, si no que, muestra que el tiempo no se puede cambiar (en los términos de ellos) y también actualmente Flash Forward, donde todo el mundo sabe su futuro e irremediablemente cae en él y me parece un buen estudio del viaje en el tiempo. También está LOST de la misma gente, pero me quedé en la temporada 4 y va a pasar un rato hasta que pueda retomarla.

Bueno saludos y gracias por pasarte.

Chepe Centro dijo...

Mae un post super interesante. Gracias por compartirlo.
A mi lo que me pica son las paradojas del tiempo. Tomemos el ejemplo mas usado. Supongamos que a mi se me metio en la jupa que Hitler debio haber muerto, y esa es mi motivacion para inventar una maquina del tiempo y viajar al pasado a matarlo.
Lo logro, me voy y me echo al carajo. Altero totalmente la historia, de manera que al llegar al 2010 de nuevo, todos los acontecimientos que me motivaron a inventar y usar la maquina del tiempo nunca ocurrieron, entonces no voy a inventar la máquina, no voy a viajar al pasado y nadie va a matar a Hitler, por lo tanto se asegura la continuidad del espacio/tiempo.
La única explicación lógica es como dicen en Volver al Futuro, que se creen ramas y universos paralelos, pero ya ahí tendríamos un megadespiche de universos cada vez que se cambia algo.
O que como en Terminator, hay varas que son inevitables (destino) y el evento X simplemente se demora pero de todas maneras va a ocurrir de una u otra forma (judgement day).

Otra cosa estúpida del algunas ficciones es que cuando se cambia un evento en el pasado, la historia cambia y el protagonista del evento regresa a su presente. Debería tener nuevos recuerdos, como le sucede a Evan en El Efecto Mariposa (instantaneamente se le meten en la cabeza 20 años de recuerdos) pero en cintas como TimeCop VanDamme regresa al futuro (¿presente?) y tiene un carajillo del que no se acuerda. Eso si es un WTF.

El tema da para horas de ideas.

Muy buen post.

PS.
Si metemos un mojón de Mordelón (materia oscura) en tu licuadora del tiempo, podremos crear un wormhole?

Recesionista dijo...

Yo de ciencia ficción ni leo, ni he visto muchas cintas...

"Solo hay un inconveniente"... el tiempo es tan solo un concepto? Si se define la identidad de ese que se dispone a viajar en el tiempo... qué queda? O ese que viaja es la sustancia? o es la consciencia?

Me gusta pensar en la última idea de la consciencia. De hecho la sospecha explicaría algunos fenómenos "paranormales".
Si la consciencia cósmica es todo, con el tiempo-espacio, pues podría ser un hecho que ya algunos "se desplazen", si la consciencia (yo) es una manifestación del todo...

"The universe is my dream"

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"